Asteroide pasará a seis mil 800 kilómetros de la Tierra

Compartir

Un pequeño asteroide pasará mañana muy cerca de la Tierra y aunque no entrañará ningún peligro, permitirá a los científicos prepararse para el día en que uno de estos objetos suponga una amenaza real. Aunque a escala terrícola 42.000 kilómetros pueda parecernos lejos, es solo un poco más de una décima parte de la distancia a la Luna, cuya distancia media es de 284.600 kilómetros, y transitará justo por encima de la altura orbital de los satélites de comunicaciones.

El asteroide "2012TC4" se desplazará este jueves entre la Tierra y la Luna. Este nuevo estudio plantea una interesante hipótesis Su paso cerca a la atmósfera terrestre "no es preocupante, pero aprovecharemos para entrenarnos", aclaró Detlef Koschny, responsable de la ESA.

"Así, el día en que llegue un objeto verdaderamente peligroso, habremos ensayado varias veces antes", añadió. Servirá entonces para simular un ejercicio de defensa, coordinado por la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, junto a la NASA, la ESA y varios observatorios del mundo. En tanto, Michael Kelley, de la división Estudios de Planetas de la NASA, advirtió que "lo que hace de este un evento especial es que la roca será objeto de un ejercicio de defensa planetaria".

Quienes no conozcan el cielo y no posean un telescopio no podrán verlo, porque dado su tamaño no se ve a simple vista.

Un asteroide de entre 9,15 y 30,5 metros de largo pasará aproximadamente a seis mil 800 kilómetros de la Tierra el próximo 12 de octubre sin que hasta el momento represente alguna amenaza para el planeta, informó la NASA. Australia será el lugar más fácilmente para observarlo, entre las 05:41 GMT del jueves.

El asteroide se desplaza a casi 50.000 kilómetros por hora. Fue descubierto en el 2012 pero no había sido observado en este último tiempo, hasta que fue detectado por el telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral en Chile.

Compartir