Alejandro Lyons se salvará de pagar varios delitos

Compartir

El político de la costa, quien compareció desde el consulado de Miami a través de video conferencia, se comprometió a devolver 4.000 millones de pesos defraudados a la salud y regalías de Córdoba.

Un tribunal de Bogotá avaló el preacuerdo y principio de oportunidad que logró la Fiscalía con el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

Según confirmó Colprensa, Lyons firmó un principio de oportunidad de colaboración con la justicia por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, en cuantía de $8.950 millones, según dio a conocer Colprensa.

Según la negociación, Lyons solo pagaría 5 años de cárcel por el desfalco de los recursos del departamento de Córdoba, pero por el momento seguirá libre en los Estados Unidos, mientras adelanta su colaboración por un periodo de un año y dependiendo de la calidad y pruebas que aporte este se extendería. En este caso declarará en el proceso contra el senador Musa Besaile y el exmagistrado Camilo Tarquino.

A cambio de que se le perdonen estos delitos, Lyons deberá declarar contra políticos y dos expresidentes de la Corte Suprema de Justicia.

¿Qué acordaron Lyons y la Fiscalía?

Dario Bazani, abogado de Lyons, dijo que el testimonio del exgobernador también será clave para validar y darle legalidad a las interceptaciones logradas por los agentes de la DEA sobre el escándalo de los pagos de sobornos para torcer procesos en la Corte Suprema que hoy tiene en enredos entre otros a los exmagistrados Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos, senadores como Álvaro Ashton, Hernán Andrade y excongresistas como Julio Manzur y Luis Alfredo Ramos y abogado Leonado Pinilla. Allí colaboró para la captura por parte de la DEA al exjefe anticorrupción de la Fiscalía, Gustavo Moreno.

Compartir