Se celebra hoy el Día Mundial de la Salud Mental

Compartir

"Por ello, la mayoría de las personas que experimentan problemas de salud mental estará en la fuerza laboral, ya que la mayoría de las personas trabajan, convirtiendo a los trastornos mentales en una de las causas principales de discapacidad ocupacional". "Tenemos consultas de psiquiatría, psicología, trabajo social y enfermería".

María Elena Medina Mora, directora del INP, explicó que, en este trabajo conjunto, se tomarán en cuenta las experiencias de la OPS en acciones inmediatas.

Resaltó que los resultados de investigaciones en salud mental son fundamentales para realizar intervenciones eficaces, de acuerdo a las necesidades de la población afectada, por lo que el proyecto se enriquecerá y México contará con un esquema organizado e integral para la atención mental en desastres de este tipo.

También está incorporado personal especializado de los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y Ciudad de México para ayudar a las personas afectadas a superar las experiencias traumáticas y evitar que éstas los predispongan a desarrollar algún trastorno mental. Aunado a ello, informó que en ocasiones las mujeres tienen depresión posparto y en ocasiones no se atienden y empiezan a dejar a sus hijos, las personas las comienzan a juzgar, pero nadie percibe que éstas se encuentran pasando por un trastorno depresivo.

Los determinantes de la salud mental y de los trastornos mentales incluyen no solo características individuales, tales como la capacidad para gestionar nuestros pensamientos, emociones, comportamientos e interacciones con los demás, sino también factores sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales, como las políticas nacionales, la protección social, el nivel de vida, las condiciones laborales o los apoyos sociales de la comunidad. Asimismo, el protocolo establece que se debe ofrecer asesoría telefónica a través de las líneas que se pusieron a disposición de la población por parte de las autoridades sanitarias de cada entidad.

Compartir