Las grandes empresas catalanas se van de Barcelona

Compartir

Aunque ambas empresas no han querido hacer comentarios al respecto, los consejos se celebrarán después de que el sábado el principal accionista de Abertis, CriteriaCaixa, con el 22,25 % de la compañía, anunciase el traslado temporal de su sede a Palma de Mallorca "mientras se mantenga la actual situación en Cataluña".

El decreto aprobado el viernes por el Ministerio de Economía español habilita a los consejos de las empresas para decidir el cambio de sede, por lo que Gas Natural no necesita esperar al visto bueno de sus accionistas en junta tal y como marcan actualmente sus estatutos.

CaixaBank es el primer banco catalán, tercero de España y con una influencia que se extiende a todos los niveles de la sociedad catalana gracias a becas, patrocinio cultural, créditos a partidos políticos.

La fuga aumenta la inquietud entre una sociedad catalana profundamente dividida por una apuesta independentista cuya escalada ha sumido a España en su peor crisis política de la era democrática.

Su salida se anunció después de que el gobierno de Mariano Rajoy introdujese una modificación en la ley de sociedades que facilita el traslado, incrementando la presión sobre las pretensiones independentistas, si bien rebajó el tono al pedir disculpas por los heridos en el referéndum prohibido del domingo pasado.

La empresa preveía tener en 2017 unos beneficios netos de entre 1.300 y 1.400 millones de euros. La empresa se presenta como la tercera de España en distribución de gas y electricidad y está presente en más de 20 países, con una fuerte implantación en México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina y Perú, con un total de 23 millones de clientes.

Ayer, el Banco Sabadell ya acordó en una sesión extraordinaria trasladar su sede social a la ciudad de Alicante, después de haber reformado sus propios estatutos.

Naturhouse: Esta empresa de dietética y nutrición fue fundada en 1991 por el empresario Félix Revuelta, que siempre manifestó su oposición al proceso independentista y anunció su traslado a Madrid a principios de agosto. La compañía cuenta con una amplia presencia internacional, de donde proviene aproximadamente el 80% de su negocio.

El jefe del Ejecutivo regional, Carles Puigdemont, pidió comparecer el martes en la Cámara catalana para hablar sobre la situación, después de que el Tribunal Constitucional suspendiera un pleno parlamentario convocado para el lunes en el que se pretendía analizar el resultado del referéndum y posiblemente declarar la independencia.

Compartir