Alcaldesa de Barcelona pidió renunciar a la declaración de independencia de Cataluña

Compartir

A Puigdemont le pidió que renuncie a su pretensión de declarar la independencia de Cataluña para no poner en peligro la cohesión social ni las instituciones de esa comunidad autónoma, tras la celebración el 1 de octubre de un referendo prohibido por la justicia española. "Ahora es la hora de construir puentes, no de dinamitarlos", resaltó Colau.

"Colau también pidió a Rajoy y a Pugidemont "que no tomen ninguna decisión más que pueda dinamitar un espacio de diálogo".

Ante esta situación, para evitar la escalada de tensión, reclama a Mariano Rajoy que "no aplique el artículo 155 de la Constitución, para suspender la autonomía política y que retire las fuerzas de seguridad desplazadas a Cataluña con motivo del 1-O". "Este es sin ninguna duda el acto más valiente que pueden hacer ahora", dijo a Mariano Rajoy y Carles Puigdemont.

Según su criterio, los resultados de esa consulta, en los que la opción a la secesión ganó con el 90 por ciento del total de votos escrutados, no puede ser un aval para proclamar la independencia.

Colau insistió en que no es momento para el "choque de trenes, es el momento del diálogo".

Además, agradeció al PSOE que hable de "diálogo" pero le reclama "hechos y no palabras" para abrir vías efectivas que permitan el diálogo.

Ada ColaU (círculo) junto a Puigdemont, el pasado lunes.

Estas declaraciones se dan luego que el presidente catalán anunciara que se presentará este martes ante el pleno del Parlamento Catalán donde se especula podría declarar la independencia unilateral.

Compartir