Los precios en México suben 6.35% durante septiembre

Compartir

Tras haber tocado un máximo de 16 años, la tasa anual de inflación retrocedió del 6.66 por ciento registrado en agosto a 6.35 por ciento en septiembre.

La inflación interanual se ubicó en un 6,35% hasta septiembre, menor al 6,48% estimado en un sondeo previo de Reuters, y al 6,66% que registró hasta agosto.

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, repuntó a tasa anual de 4.8 por ciento.

Según el INEGI, la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica de México actualmente frente a la que tenían hace doce meses, creció un 1,4% en su comparación mensual.

A su interior, los precios de las mercancías apuntaron un alza de 6.17 por ciento y los servicios una variación de 3.63 por ciento.

Mes con mes, la inflación observó también un descenso a 0.31 por ciento, que se compara con el 0.49 por ciento reportado en agosto.

Los datos correspondientes en el mismo mes del año anterior fueron de 0.61 por ciento mensual y de 2.97 por ciento anual, destacó a través de un comunicado. La inflación de México se desaceleró en septiembre más de lo esperado por analistas, por una baja en los precios de productos agropecuarios y de tarifas autorizadas por el Gobierno, según cifras divulgadas el lunes por el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

Compartir