Defensoría advierte participación de Policía Antinarcóticos en ataque — Tumaco

Compartir

El reporte de la Defensoría fue entregado por el vicedefensor Jorge Enrique Calero Chacón, quien lidera la misión de la entidad de control humanitario que le hace seguimiento a la grave situación registrada el pasado jueves y que concluyó con la muerte de 6 personas y heridas a 21 más. El Ministerio de la Defensa ha señalado que tras la firma del acuerdo, unos 400 miembros de la guerrilla son disidentes.

El incidente dejó en evidencia los retos en materia de seguridad que enfrenta Colombia para erradicar las zonas de cultivo de hoja de coca en los 32 departamentos del país.

La fuerza pública asegura que detrás de las protestas está un grupo "residual" de guerrilleros que supuestamente forzó a los campesinos a protestar.

Los testigos, citados por la Defensoría, dijeron que en el momento de los hechos "no hubo intervención de grupos armados ilegales (disidencias de las FARC)" ni tampoco se registró el lanzamiento o activación de cilindros-bomba, al contrario de lo dicho por las autoridades.

Los pobladores de Tumaco descartaron la participación del Ejército en los hechos violentos y resaltaron el apoyo brindado por los militares en la prestación de los primeros auxilios y en la evacuación de los heridos, agregó el escrito.

El general en retiro Óscar Naranjo, quien fue director de la Policía Nacional, precisó que "la justicia tiene la última palabra".

De acuerdo con el informe de Medicina Legal, los cuerpos presentaban lesiones causadas por proyectiles de alta velocidad, por lo que los expertos en balística del Instituto determinaron que los disparos no fueron hechos a corta distancia.

De esta manera quedaría descartada la teoría del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien el pasado viernes responsabilizó a bandas delictivas por esta masacre.

Compartir