Tribunal Constitucional de España suspende sesión del Parlamento catalán sobre independencia

Compartir

Cataluña buscará el lunes a declarar la independencia, dijo una diputada del gobierno regional catalán, mientras España se acerca a una ruptura que tensa su sistema democrático y ya ha afectado a los mercados financieros.

Los socialistas catalanes del PSC presentaron el recurso de ampara advirtiendo que, de convocar al pleno, se supondría el "ignorar a sabiendas de la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional", calificando de una "aniquilación" a la constitución cualquier declaración independentista en Cataluña. "En función del desarrollo del pleno, se podría producir la declaración de independencia", explicó esta fuente.

Momentos antes, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, instó al presidente catalán Carles Puigdemont, a que cancele los planes de declaración de independencia y "evitar que se produzcan males mayores”".

Si bien en la agenda del día no se menciona específicamente que vayan a declarar la independencia, la CUP, un partido independentista de izquierda, aseguró que el pleno va a proclamar la independencia catalana.

El gobierno catalán dio por ganado el referéndum de autodeterminación celebrado el domingo, marcado por la violencia policial para cerrar los colegios electorales y los numerosos problemas logísticos de la votación, prohibida por el Tribunal Constitucional.

La suspensión del Tribunal Constitucional español es en respuesta a un recurso presentado este jueves por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) ante la convocatoria del pleno.

Compartir