Solicitarán 29 mil mdd para ayudar a Puerto Rico

Compartir

El viaje del presidente se ha visto envuelto en la polémica desde antes incluso de ser concebido puesto que, a diferencia de lo sucedido en Houston, ciudad a la que se acercó apenas un par de días después del paso del huracán Harvey, Trump se ha demorado casi tres semanas en acercarse a Puerto Rico.

"Atendiendo las disposiciones establecidas en la normativa nacional en materia de repatriación, el Gobierno de la República ha realizado todas las gestiones necesarias para garantizar la integridad de los costarricenses en Puerto Rico y regresar a su país de origen", aseguró el canciller Manuel González.

El mandatario fue a la isla para evaluar los estragos causados por el huracán, "mostrar su solidaridad con los sobrevivientes" y explicar cómo el Gobierno planea ayudarlos a recuperarse, luego del cruce de declaraciones que sostuvo con las autoridades locales.

Según las autoridades, la recuperación de los servicios básicos es lenta y solo ha registrado avances destacados en el agua, del que ya disponen cerca del 50% de los puertorriqueños, un progreso nada desdeñable si se tiene en cuenta que sólo 5% de la población ha recuperado la electricidad.

El vuelo se efectuará este sábado 7 de octubre, a las 11:45 a. m., en un vuelo humanitario tipo chárter de la compañía Volaris, que llegará a la Base 2 de Vigilancia Aérea del aeropuerto Juan Santamaría.

La cancillería dijo también que hasta el momento, 30 mexicanos en Puerto Rico expresaron su deseo de salir de la isla.

"En el cumplimiento del deber hemos activado los protocolos establecidos para hacer posible el retorno por razones humanitarias de los costarricenses que se encuentran afectados por esta situación", manifestó la directora general de Migración, Gisela Yockchen.

En este sentido, el Gobierno de la República cancelará únicamente los costos de combustible y alimentación de los costarricenses con los recursos del Fondo Social Migratorio.

Compartir