Exámenes gratuitos contra cáncer de mama

Compartir

Al respecto la titular de ese organismo de Salud, María Dolores Salas Barrientos, detalló que el lema de la campaña que el sector salud implementará para este año es “Date una mano, auto explórate”.

Recordemos que el cáncer de mama, es el que causa más muertes en México, muriendo una mujer cada dos horas. - El Club de Futbol Correcaminos en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Tamaulipas) y la Secretaría de Salud, se sumó a la campaña contra el cáncer de mama.

Lorena Castillo, quien es además Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina, reitera que la conciencia, la prevención y la lucha contra el cáncer son asuntos de todos los días a lo largo de todo el año, aunque se tome un mes específico para recordarlo.

Desde el Despacho de la Primera Dama, invitan a los participantes a llevar artículos y mensajes alusivos a la prevención del cáncer y distintivos de la campaña, que busca sensibilizar a la población acerca de la importancia de prevenir el cáncer, mediante la detección oportuna.

De acuerdo con el funcionario, el mastógrafo del Hospital de la Mujer, instalado este año, ha podido realizar tres diagnósticos tempranos de cáncer de seno que podrán curarse gracias a la oportunidad con que fueron hechos.

El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo; los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad; cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas, en cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo; en tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares. El jefe del equipo de Mama del INC, el doctor Dunstan Espinoza, comentó que "en este trabajo colaborativo hemos realizado más de 4.500 mamografías logrando detectar a tiempo algunos casos que de no haber tenido esta garantía hubieran consultado probablemente en etapa tardía de la enfermedad".

Pidió además que ante cualquier duda que aparezca en la auto exploración mamaria acudan a su Centro de Salud más cercano.

Compartir