Saab reveló detalles de su investigación sobre fraude en Cadivi

Compartir

Según comentó, esta empresa recibió 17.2 millones de dólares por parte de Cadivi, divisas que fueron solicitadas "para la adquisición de químicos para la elaboración de placas funerarias y descomposición de materiales ferrosos, entre otros".

Se confirmó que tras el otorgamiento de divisas, estos empresarios crearon otras 25 filiales, más una con sede en Panamá, de nombre Corporación Bates Hill INC.

Destacó que la investigación penal, coordinada por el Ministerio Público, la Policía Anticorrupción y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, determinó que los hermanos Lozano obtuvieron 15,56 millones de dólares en el lapso de 2011 a 2014 a través de la modalidad de "Empresas Productivas", para así valerse de la simplificación de trámites que disfrutan las empresas que trabajan con productos de primera necesidad.

Actualmente, se realizan procedimientos sobre 18 empresas que incurrieron en el manejo irregular de divisas preferenciales, cometiendo graves daños patrimoniales, indicó el Fiscal. "Lo cotizaron a 650 y 724 dólares por kilo, cuando su precio en el mercado internacional oscilaba entre 0,5 y 5 dólares por kilo, el sobreprecio era entre el 14.000 % y el 130.000 % (...) Esta gente ni siquiera trajo esos aditivos químicos".

Dijo que los detenidos son Juan y Andrés Lozano Espinoza "por su vinculación con el uso irregular de divisas".

Grupo de Lima evaluará la situación de Venezuela en Canad
Grupo de Lima evaluará la situación de Venezuela en Canad

Explicó que el Ministerio Público solicitó la referida privativa de libertad ante el Tribunal 26° de Control del Área Metropolitana de Caracas en contra de los empresarios, por estar presuntamente incursos en los delitos de obtención ilícita de divisas, asociación y legitimación de capitales. Uno de ellos quedó identificado como Walter Jaramillo, uno de los responsables de los casos de sobrefacturación.

"Saab aseveró que los ciudadanos detenidos ahora deben "acogerse a la política de cooperación con el sistema de justicia" y colaborar, tanto en la aprehensión de otros involucrados como en la repatriación del dinero". Mucho se ha hablado de las empresas de maletín, bueno, estas dos que hemos detectado sus propietarios son prófugos de la justicia y los vamos a colocar en alerta roja, son empresas de maletín porque no se ubicó un domicilio fiscal.

Y la Cooperativa Forteza da brazo RL, de los prófugos Ely Saúl Tejada, José Rosales, Laura Muñoz, Paolo Ganeza e Isabel Oporta, robó a la nación 28 millones de dólares entre 2005 y 2013.

Consideró que las denuncias hechas hasta ahora son un "elemento primario" de la investigación, que compromete a todas las instituciones del Estado y que se extenderá durante toda su gestión, advirtió. "Ningún país puede tener estos dinero de la corrupción", mencionó el Fiscal.

"Aquí no solamente tiene que ser investigado el empresario, sino qué funcionarios de manera miserable, engañando a la propia ética del Estado, ¿no se dieron cuenta de esta facturación?"

Compartir