La ultraderecha alemana muestra su primera división tras éxito electoral

Compartir

BERLIN, 25 sep (Xinhua) - El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) consiguió por primera vez entrar en el Bundestag (Parlamento) alemán, según los resultados oficiales publicados hoy tras finalizarse el escrutinio.

La extrema derecha no había tenido representación en el Parlamento desde la década de 1950, un reflejo de los esfuerzos de Alemania por distanciarse de la "mancha de sangre" del Holocausto nazi.

Sin embargo, un importante miembro de la AfD, la cual obtuvo un 12,6% en los comicios federales y se convirtió en el tercer mayor partido en la Cámara baja del Parlamento germano, apuntó que los judíos no tiene nada que temer por el éxito de su partido.

El presidente del Congreso Mundial Judío, que tiene su sede en Nueva York, Ronald Lauder, se refirió a la canciller germana Angela Merkel como una "verdadera amiga de Israel y el pueblo judío" y lamentó los logros del AfD en momentos en que el antisemitismo aumentaba en todo el mundo. A su abandono se suma también el de su marido, el líder de AfD en la región de Renania del Norte-Westfalia, Marcus Pretzell, quien dejará tanto el partido como el grupo parlamentario que dirige en el parlamento regional, según anunció hoy un portavoz de la formación.

El bloque Unión Demócrata Cristiana/Unión Social Cristiana de Baviera (CDU/CSU), liderado por Angela Merkel, ganó las elecciones de Alemania, con el 33 por ciento de los votos, 8,5 puntos menos que en las elecciones de 2013 y su nivel más bajo de apoyo desde 1949.

Alexander Gauland, una de las principales caras de AfD, dijo que ni él ni otros nombres destacados del partido, como Alice Weidel o el colíder Joerg Meuthen, sabían por qué se iba Petry.

Gauland provocó indignaciones durante la campaña electoral, cuando comunicó que los alemanes deberían estar orgullosos de lo logrado por sus soldados en las dos guerras mundiales.

Compartir