Busca EU solución diplomática al conflicto con Norcorea

Compartir

"Nuestro objetivo es resolver todo esto de forma diplomática", dijo Mattis en una rueda de prensa en Nueva Delhi.

"Otto fue torturado más allá de lo concebible por Corea del Norte", afirma el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta en Twitter.

El ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, escenificó el lunes en Nueva York el último episodio de esta escalada al asegurar que las palabras ante la ONU del presidente estadounidense, que amenazó con "destruir totalmente Corea del Norte", suponen una declaración de guerra contra su país. Sin embargo, el Ministerio de Exteriores chino no está de acuerdo con esta opinión. Moscú sigue abogando por la vía de las negociaciones al considerar que cualquier solución militar supone una catástrofe.

Tres estadounidenses acusados de varios delitos contra el estado están detenidos en Corea del Norte, enfrascado en un duro enfrentamiento con la el gobierno de Trump sobre sus programas de misiles y nuclear.

El jefe del Comando Conjunto de EE.UU., Joe Dunford, dijo en testimonio al Comité de Servicios Armados del Senado, que en términos de "capacidad militar en general", piensa que Rusia todavía plantea la mayor amenaza, pero que en menos de 10 años, China podría representar la mayor amenaza.

Corea del Norte movilizó sus aviones y reforzó las defensas en su costa oriental luego que EEUU enviara el fin de semana a esa zona cazas y bombarderos, según la inteligencia surcoreana citada este martes por la agencia Yonhap.

"Es muy poco probable que Estados Unidos emprenda una guerra preventiva contra Corea del Norte, por lo que es más el riesgo de que los norcoreanos decidan que tienen que escalar el conflicto o creen que pueden implementar alguna acción preventiva, ante un posible ataque a su liderazgo (Jong-un)", indicó Graham.

Las tensiones han aumentado desde que Corea del Norte llevó a cabo su sexto y más poderoso ensayo nuclear el 3 de septiembre, pero la retórica ha alcanzado un nuevo nivel en los últimos días con líderes de ambos países intercambiando amenazas e insultos.

Compartir