Yellen reconoce que la Fed puede haber "malinterpretado" la baja inflación

Compartir

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, señaló que la postura política más adecuada sobre la inflación es elevar gradualmente las tasas de interés.

Además, dijo que la Fed "también debe tener cuidado de no moverse demasiado gradualmente", por el riesgo de acelerar la inflación.

Las autoridades de la Fed, banco central de Estados Unidos, siguen el progreso de su meta de inflación del 2 por ciento, que mayormente no han alcanzado en los últimos cinco años.

"Mis colegas y yo podemos haber malinterpretado la fortaleza del mercado laboral, el grado al cual las expectativas de inflación son consistentes con nuestro objetivo inflacionario, o incluso las fuerzas fundamentales que impulsan la inflación", dijo Yellen en un discurso en la Asociación Nacional de Economía Empresarial en Cleveland.

Los comentarios de Yellen se dieron en el marco de un debate que ha dividido a los miembros del Comité de Política Abierta de la Fed entre aquellos preocupados porque la inflación podría estar anclada permanentemente por debajo de la meta y quienes sienten que es sólo cuestión de tiempo antes de que el crecimiento del empleo haga subir salarios y precios.

Tras las palabras de la presidenta de la Fed, Bloomberg calculó en 70% las probabilidades de que haya un alza de tasas en diciembre. Antes de Yellen, la también gobernadora de la Fed, Lael Brainard, había señalado que "la inflación en los precios probablemente es menos informativa sobre la estrechez del mercado laboral de lo que ha sido en el pasado".

Con el desempleo en un ya muy bajo 4.4%, si las tasas no mantienen su ritmo podría recalentarse el mercado de trabajo y "generar un problema inflacionario", advirtió.

Compartir