Se registraron dos sismos cerca de laboratorio nuclear — Corea del Norte

Compartir

Este lunes el portavoz Robert Manning dijo para Reuters que el Pentágono promete darle opciones al presidente Trump para solucionar el problema de Corea del Norte.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aseguró hoy que Estados Unidos no declaró la guerra a Corea del Norte, luego de que el ministro del Exterior norcoreano acusara al presidente Donald Trump de hacerlo por sus duras palabras contra Pyongyang.

"Nunca es apropiado que un país derribe aviones de otro país cuando están sobre aguas internacionales", dijo.

"Corea del Norte tiene derecho a medidas de autodefensa contra la declaración de guerra estadounidense", expresó el diplomático citado por la agencia Yonhap. "Si hace eco de los pensamientos de 'Little Rocket Man', ¡no estarán por mucho tiempo!", dijo Trump dijo en Twitter a última hora del sábado.

Las declaraciones de la vocera de la Casa Blanca forman parte de un intento de reducir el intercambio de amenazas entre ambos países y que Pionyang ha tomado como pretexto para considerar que Washington les ha declarado la guerra.

"El mundo entero debería recordar laramente que fue EU el primero en declarar la guerra a nuestro país", afi rmó Ri ante un grupo de periodistas tras abandonar su hotel.

Ri afirmó que esa conclusión surge del discurso que pronunció el martes ante la Asamblea General de la ONU el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Los norcoreanos asumen que las amenazas serán suficientes para detener las acciones de EEUU, pero quizá los estadounidenses estén pensando lo mismo, entonces las provocaciones de alguno de los lados podría avanzar hacia una guerra", explicó Rodger Baker, vicepresidente de Estrategia y Análisis de Stratfor.

Ri, quien hizo las declaraciones antes de salir de Nueva York, donde había asistido a la Asamblea General de la ONU la semana pasada, hizo la declaración y luego volvió de su coche a los micrófonos de prensa para añadir: "A la luz de la declaración de guerra de Trump, en la mesa de operaciones de la suprema dirección de la RPDC (República Popular Democrática de Corea)".

Corea del Norte ha sido objeto de sanciones por persistir en el programa balístico y nuclear.

Compartir