Diario Financiero: Chile mantiene su puesto en Ranking de Competitividad

Compartir

Chile se mantiene un año más firme en su posición de líder en competitividad en América Latina y el Caribe, seguido de Costa Rica, que da un enorme salto al superar a Panamá y México, mientras que Argentina gana doce posiciones y pisa el acelerador, según el informe Competitividad Global publicado hoy. Para medir el nivel de competitividad se utiliza información cuantitativa obtenida de organizaciones internacionales como el BM, el FMI y la UNESCO, entre otras. "Los 137 países relevados en el presente informe representan el 98% del PIB mundial, transformando al Global Competitiveness Index en el índice de competitividad internacional más importante".

Las primeras posiciones son ocupadas por Suiza (1) que continúa en el primer lugar seguida de Estados Unidos (2), que sube una posición, mostrando mejora constante desde el 2010. La segunda mejor calificación se encuentra tamaño de mercado con 5.6 puntos. Colombia y Perú caen en cinco posiciones, con los lugares 66 y 72 respectivamente. Completan Suecia, Reino Unido, Japón y Finlandia. Con ese puntaje se ubicó en el puesto 92 del ranking global, la mejor posición desde el 85/142 obtenido en la edición 2011-2012.

Los expertos del Foro Económico Mundial indican en su informe que la competitividad en Argentina se ha visto impulsada por una mejor actuación en los requisitos básicos. En particular, el pilar instituciones mejoró de manera significativa y consistente (17 posiciones), reflejando la renovada confianza en las instituciones públicas y privadas.

Agrega Belloni: "Argentina obtuvo un puntaje de 3,95 puntos mejorando así doce lugares respecto del pasado informe y ubicándose entre las 100 economías más competitivas luego de estar afuera en las cuatro ediciones precedentes".

Los retrocesos de nuestro país corresponden a los pilares: Instituciones (106 a 116), Entorno Macroeconómico (33 a 37), Educación superior y capacitación (80 a 81), Eficiencia del mercado de bienes (65 a 75), Eficiencia del mercado laboral (61 a 64), Desarrollo del mercado financiero (26 a 35) y Sofisticación empresarial (78 a 80).

Por último, el informe también hace referencia a los principales factores que hacen más difícil realizar negocios en Argentina.

En ese sentido, prevé que la mayor apertura comercial, la reforma tributaria y la reforma laboral permitirán mejorar significativamente la consideración de los empresarios sobre los pilares que componen el eje de Eficiencia.

Compartir