Detienen en Madrid a ex embajador guatemalteco en Estados Unidos

Compartir

"Detenido en #Madrid el exembajador de Guatemala en EEUU por financiar de forma ilícita campañas electorales de políticos guatemaltecos", publicaron las autoridades españolas junto con las imágenes en las que se observa cómo le son solicitados sus documentos de identificación.

La Policía Nacional Civil de Guatemala en coordinación de la Interpol España localizaron y detuvieron al exdiplomático guatemalteco, vinculado a un caso de corrupción.

Pérez Molina renunció en 2015 en medio de protestas y acusaciones de corrupción y actualmente está preso a la espera de saber si irá a juicio.

La intervención de Ligorría, que era entonces el jefe de campaña del expresidente Pérez, logró que Telgua-Claro se librara de una querella con su competidor, la empresa TIGO, que le reclamaba un pago de 400 millones de dólares. Ligorría Carballido es señalado del delito de cohecho activo a través del otorgamiento de financiamiento electoral ilícito. Fue así como en agosto de 2011 Pérez Molina, que ya había ganado la presidencia pero aún no había tomado posesión, viajó a México y se entrevistó con Carlos Slim, propietario de América Móvil dueña de Telgua.

El ex ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi también ha sido acusado de presunto financiamiento electoral ilícito y se encuentra prófugo.

La semana pasada la fiscalía informó que fue detenido en Buenos Aires, Jaime Ramón Aparicio Mejía, representante legal de una de las empresas vinculadas al exministro que habría recibido los sobornos.

Compartir