Argentina y Chile intercambiarán información sobre los atentados en zonas mapuche

Compartir

Tras agradecer la mediación que han realizado los obispos Fernando Chomalí y Héctor Vegas, junto al sacerdote Felipe Berríos, Aleuy aseguró que el gobierno siempre ha "estado disponible, a partir de la evaluación del inicio del juicio, de mejorar las condiciones penitenciarais de los imputados". Al respecto, Narváez explicó que "ha habido antecedentes que ameritan un viaje del subsecretario del Interior con el objetivo de intercambiar información referido al caso que se ha conocido como Operación Huracán, donde habrían antecedentes que pudieran estar en ese país".

En esa misma línea, manifestó que "lo que nosotros decimos es que no resulta razonable que después de un año y dos meses no se inicie un juicio, y esperamos que la defensa permita que el juicio se inicie mañana (miércoles). Nosotros estamos preparados y la fiscalía también".

Cabe recordar que el lonko Alfredo Tralcal y los hermanos Benito, Ariel y Pablo Trangol, se encuentran en huelga de hambre hace más de 112 días, exigiendo un "juicio justo" y la no invocación de la Ley Antiterrorista y de testigos protegidos.

Otros cuatro indígenas permanecen detenidos preventivamente hace un año y medio, acusados por el ataque incendiario a una iglesia evangélica, y se encuentran en huelga de hambre desde hace más de 100 días.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó que viajará a Argentina para recabar antecedentes sobre un posible tráfico de armas desde ese país a La Araucanía.

Al respecto, el subsecretario de Estado precisó que durante la conversación se tocarán temas como la visita del Papa Francisco en enero próximo, con un acuerdo previo que existe con Argentina para acabar con los pasos fronterizos no habilitados que hay en la novenda y décima región y el tema relacionado con la Operación Huracán.

Compartir