Alemania ratifica a Merkel

Compartir

Ahora vienen arduas negociaciones con liberales y ecologistas. Salvo que se produzca un terremoto político, la votación colocará nuevamente a Angela Merkel en la cancillería por cuarto mandato consecutivo.

El líder del SPD, Martin Schulz, agradeció a sus partidarios y dijo que el resultado era el final de la "gran coalición" con la alianza de Merkel.

Los primeros sondeos a boca de urna revelados en Alemania dan al partido de la canciller Angela Merkel como ganador de las elecciones disputadas hoy, pero con una baja importante del partido socialdemócrata y un alza de la ultraderecha.

Es importante que Alemania tenga un gobierno estable, declaró Merkel en rueda de prensa un día después de las elecciones legislativas en las que los conservadores obtuvieron su segundo peor resultado de la historia, con 33 por ciento de votos.

Este anuncio parece responder a una estrategia para evitar que la extrema derecha, que quedó tercera con un 13% de los votos, no se convierta en la principal fuerza de la oposición, un rol con peso institucional en el parlamento federal alemán.

Fiel a su estilo, Merkel fue moderada y pragmática en su festejo. Si las encuestas son correctas, el xenófobo partido Alternativa para Alemania (AfD) se quedará con cerca de 10% de los votos. El SPD se encuentra ahora en torno al 23%, un porcentaje bastante respetable que podría invitar al partido de Schulz a repetir la coalición actual, sobre todo si se tienen en cuenta opiniones de antiguos líderes del partido como Franz Müntefering, quien llegó a decir a las claras que "en Alemania, estar en la oposición es una mierda". Esto significa que por primera vez una fuerza de extrema derecha ingresará al parlamento federal desde 1961.

Compartir