Panamá y China establecerán diálogo por la paz y bien común

Compartir

Varela y el canciller chino, Wang Yi, "coincidieron en la importancia de avanzar en la negociación de los más de 20 acuerdos en curso", que están relacionados "con el intercambio comercial y turístico, la marina mercante, flexibilización de visas y el desarrollo de proyectos de energía y transporte masivo".

La Embajada de China en Panamá fue inaugurada este domingo 17 de septiembre de 2017, tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones el pasado 12 de junio.

Detalló que Varela se refirió particularmente al interés de que empresas chinas establezcan sus sedes regionales en el país canalero y utilicen el centro aéreo panameño para vuelos directos entre ambos países, una posibilidad que ya está siendo explorada por el ministro chino de Aviación, que se encuentra en Panamá junto a cuatro compañías aéreas de ese país.

Luego del canto del himno de la República Popular China y de Panamá, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el canciller del país asiático, Wang Yi, develaron la placa que dio oficialmente la inauguración, en la mañana de este domingo, de la embajada de China en Panamá.

Hoy Yi encabezará la delegación de su país, que se reunirá con autoridades locales en el Primer Mecanismo de Consultas Políticas entre ambas naciones.

Además es su cuarto socio comercial y el mayor proveedor de la zona franca de Colón, una de las principales de la región. Panamá exporta más de 50 millones de dólares en productos a China e importa alrededor de 1,183 millones de dólares.

"Panamá está ampliando sus posibilidades comerciales más allá de sus socios tradicionales (EEUU y Europa) y China es un gran jugador, de primer orden mundial", dijo a la AFP el economista Francisco Bustamante, que trabajó para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La empresa Hutchison -con sede en Hong Kong- opera los dos puertos terminales de la vía interoceánica.

Zhi Luxun, subdirector general de comercio exterior de China, manifestó que Pekín "está dispuesto a unirse a los países de América Latina como Panamá" para "promover la prosperidad del desarrollo en las áreas de infraestructura". China y Panamá geográficamente están muy distanciados, pero desde hace unos 160 años llegaron los primeros chinos a este hermoso país, dijo.

Esta semana representantes de empresas chinas acordaron, en una primera ronda bilateral de negocios, contratos por más de 38 millones de dólares para exportar hacia Asia café, pescado, madera, chatarra y camarones, entre otros.

Compartir