Oposición venezolana pide garantías para iniciar diálogo formal con gobierno Maduro

Compartir

Sobre los primeros encuentros en República Dominicana detalló que "tuvimos un encuentro primero con el presidente Danilo Medina, ahí estuvo el canciller Miguel Vargas, el expresidente Zapatero, y luego se produjo como tal un encuentro con los representantes del gobierno para definir lo que son los temas y prioridades para el país, en base a una agenda seria donde se puedan discutir los distintos temas que hemos dicho, las condiciones que hemos colocado para que se pueda avanzar, un proceso que destranque el juego en Venezuela".

"Nosotros hemos aprendido la lección con el Gobierno", declaró Luis Florido, diputado venezolano y negociador opositor para estas conversaciones.

El Gobierno y la oposición iniciaron esta semana en Santo Domingo el proceso para un eventual diálogo, que se reanudará el próximo 27 de septiembre.

Según Florido, la Oposición planteó su agenda y dijo que no responderá a otra ni a las aspiraciones de otros, sino por las del pueblo venezolano, en referencia al chavismo.

Las exigencias de la oposición incluyen un cronograma electoral con la fecha para realizar elecciones presidenciales, previstas para 2018; la liberación de políticos presos; la solución al problema de desabastecimiento de alimentos y medicinas; y el respeto a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Sin embargo, Florido señaló que esta ANC es "fraudulenta" y que "no la reconoce ningún país del mundo", lo que a todas luces conformaría el primer punto sin consenso en el proceso.

El Departamento de Estado estadounidense emitió un comunicado a últimas horas de este viernes en el que mostró su apoyo a las reuniones exploratorias entre el Gobierno y la oposición para reactivar un proceso de negociación política. "¿Está convocado un encuentro para el 27?"

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que los dos bandos están próximos a lograr un acuerdo de convivencia. Cambio de gobierno Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (AN), indicó que cualquier proceso de diálogo que se establezca será con el objetivo de un cambio de gobierno de forma democrática.

El gobierno prometió "villas y castillas" y no cumplió nada, "si no creamos este seguro, estas garantías para que no vuelvan a vacilar (burlar) a Venezuela, no vamos a dar ningún paso", señaló Borges. Informó que se designará un vocero especial que ofrecerá información a los medios de comunicación sobre cualquier avance que se haga durante los próximos días.

El cardenal, un fuerte crítico del gobierno, afirmó que la discusión sobre los diálogos puede distraer la atención de la oposición sobre las elecciones de gobernadores.

Compartir