Nuevas tormentas en el Atlántico amenazan a las Antillas

Compartir

Según un boletín del Centro Nacional de Huracanes, "la expectativa es que el disturbio se intensificará y es probable que genere condiciones de tormenta tropical o huracán, así como condiciones de inundaciones para la zona de las menores de las Antillas Menores temprano la semana próxima. estas condiciones también se pueden extender para las islas Vírgenes y Puerto Rico a mediados de la semana que viene".

Ante este panorama, el gobierno Francia ha emitido una vigilancia de huracán de Guadalupe.

Sin embargo, el más reciente fenómeno formado, la tormenta tropical María, también en el Atlántico, transita en dirección al oeste a 20 mph, y tiene vientos superiores a las 50 millas por hora.

Muchas de estas islas han recibido en las últimas semanas los embates de los huracanes Irma y José, con casos dramáticos como el de Barbuda, devastada en más del 90 % según sus autoridades tras el paso de Irma.

María se ubica actualmente a 1.800 kilómetros al este de Guiria, en el estado Sucre, con características parecidas al huracán Lee, que se produjo al oeste del océano Atlántico.

Asimismo, el NHC indicó que deben permanecer en alerta las Antillas Menores al progreso de este sistema.

A partir del domingo ese conjunto de islas podría empezar a percibir los efectos de marejadas que generarían peligrosas resacas y corrientes marinas, además de fuertes lluvias un día después que dejarían hasta 12 pulgadas (304 milímetros) en partes del centro y del sur de este archipiélago.

Lee, la décimo cuarta depresión de la temporada, presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 kilómetros por hora), con rachas más fuertes, y se esperan pocos cambios en su intensidad para los próximos dos días.

Por otro lado, la depresión tropical 14 continúa girando al este de sistema 96L y, al momento, no representa una amenaza para las Antillas Menores.

El ciclón, que ha incrementado sus dimensiones, continúa con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 km/h) y se espera que permanezca como huracán durante los próximos días.

Compartir