México acompañará eventual diálogo venezolano

Compartir

Sobre el diálogo entre oposición y Gobierno, emprendido en esta oportunidad en República Dominicana, afirmó que se busca "alcanzar una propuesta de paz en Venezuela".

"Avanzamos en la definición de una agenda de los grandes problemas de Venezuela y se acordó [la conformación de] una comisión de países amigos, como comisión de seguimiento, integrada por México, Chile, Bolivia y Nicaragua".

Por su parte, en representación del Gobierno nacional, asistió el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, su hermana Delcy Eloina Rodríguez y Roy Chaderton.

Desde su arribo la víspera a Santo Domingo, Rodríguez había destacado su optimismo y consideró que se trataba de un "momento estelar" para llegar a un eventual acuerdo.

Por la oposición venezolana está en el país antillano el presidente del Parlamento de Venezuela, Julio Borges, Eudoro González de Primero Justicia; Luis Florido de Voluntad Popular; Timoteo Zambrano de un Nuevo Tiempo; y el experto en negociación y comunicación estratégica Gustavo Velásquez, hijo del expresidente Ramón J. Velásquez.

Las protestas se incrementaron en mayo pasado, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó a una Asamblea Constituyente, compuesta solo por miembros afectos al chavismo gobernante y desconocida por la oposición, así como por buena parte de la comunidad extranjera. "El establecimiento de un cronograma de implementación de acuerdos con garantías y acompañamiento internacional y la definición de un país neutral sede para las negociaciones", añadió la MUD.

La coalición reiteró que "los puntos indispensables" para cualquier diálogo y eventual acuerdo son la renovación de forma equilibrada del Consejo Nacional Electoral, un cronograma para elecciones con observación internacional, la liberación de los presos políticos, el fin de la persecución política, la normalización constitucional y la atención a la emergencia humanitaria.

La reunión de Santo Domingo fue convocada por el gobierno dominicano y por Rodríguez Zapatero, quien ya en otras ocasiones había participado como mediador entre las autoridades y la oposición de Venezuela.

Compartir