Irma se debilita a depresión tropical

Compartir

Hasta el momento, de acuerdo a la oficina del gobernador, solo en Florida 12 personas han muerto por causas atribuibles a Irma, seis en accidentes de tráfico debido al mal tiempo, cuatro mientras se preparaban para la llegada del ciclón, uno electrocutado y el último de un ataque al corazón mientras intentaba encender un generador eléctrico.

Unos 6,3 millones de personas en el sureste de Estados Unidos fueron ordenados a evacuar por Irma, lo cual provocó uno de los mayores éxodos de la historia del país.

Al menos siete personas, entre ellas un policía, murieron por lesiones relacionadas con la tormenta en Florida, cuando atravesó el estado con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora desde el sábado.

Irma dejó a más de 5,7 millones de viviendas sin electricidad en Florida, el 58 por ciento de todos los hogares del estado norteamericano, informó hoy el Centro de Catástrofes en Tallahassee.

Otras dos personas, un policía y un oficial de prisiones, perdieron la vida en un accidente de dos autos bajo la lluvia en el condado de Hardee, que está a unos 90 kilómetros de Sarasota.

Se suman a las 25 víctimas fatales del Caribe. Las comunicaciones y vías de acceso estaban cortadas y las autoridades sólo ofrecieron vagas estimaciones de impacto.

Irma, que avanzaba sobre Florida en dirección norte-noroeste, seguía registrando intensas lluvias y vientos sostenidos cercanos a 100 km/h y los meteorólogos advirtieron sobre algunas ráfagas "con fuerza de huracán".

La mayoría de los afectados están en Florida, donde el Irma tocó tierra como huracán categoría 4 la madrugada del domingo en los Cayos. "Me gustaría (.) pero parece que hay unos tres pies (un metro) de agua por lo menos, y mis botas son sólo de un pie de profundidad y no me gusta el agua fría", dijo a la AFP Sam Parish.

La firma de modelos de riesgo catastróficos AIR Worldwide estimó que la pérdida en Estados Unidos por Irma se ubica en un rango entre 20,000 millones y 40,000 millones de dólares.

Compartir