Huracán Max golpea a México: 2 desaparecidos y 600 casas inundadas

Compartir

En cuanto a la apertura de los refugios temporales, el mandatario estatal dijo que fueron 16, de ellos sólo nueve están en operación, en esas instalaciones alojaron 191 personas, y se trabaja con 242 comedores.

De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil, el Huracán?Max? tocó tierra a las 15:40 horas de este jueves 14 de Septiembre entre las zonas de Copala y Marquelia, en la región de la Costa Chica del Estado de Guerrero, por lo que se espera una rápida degradación amaneciendo el día de hoy 15 de septiembre sin tormentas de gran magnitud.

En un balance, el titular de Protección Civil, Marco César Mayares, indicó que más de 600 viviendas resultaron afectadas por inundaciones en los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Ometepec, Acapulco y San Marcos.

Se estiman rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero; mayores a 50 km/h en las de Jalisco, así como oleaje de dos a tres metros en Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Así mismo se produjo el desbordamiento de algunos ríos, lo que afectó a un total de 439 viviendas en los municipios de Acapulco y en las regiones de Costa Chica y Costa Grande.

Entre otras cosas, se registraron caída de árboles, derrumbes en caminos y la caída de un puente en el municipio de Cuautepec.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, recorrió en helicóptero las zonas afectadas por las inundaciones y compartió algunas imágenes impactantes por Twitter.

La tormenta tropical Norma, proveniente del océano Pacífico, se ha fortalecido y se ha convertido en huracán categoría 1.

A través de Twitter, el Servicio Meteorológico Nacional informó que "Max" se localiza a 85 kilómetros al suroeste de Acapulco con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h). Ante el paso de ' Max ' por Acapulco, establecimientos, restaurantes hoteles, terminales de autobuses y aeropuerto operan de manera normal, tomando las medidas de prevención necesarias según las alertas emitidas por parte de las autoridades correspondientes, ya que aún se esperan algunas lluvias ligeras en la región.

El ciclón provocaba fuertes lluvias también en el estado de Oaxaca, uno de los más dañados por el poderoso sismo de magnitud 8.1 que la semana pasada sacudió el centro y sur del país dejando casi 100 muertos.

Se prevén tormentas fuertes en zonas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Compartir