Hamás disuelve un órgano controvertido y quiere conversar con Al Fatah

Compartir

- La dirección de Hamás publicó este domingo un comunicado en el que anuncia su disposición a disolver la administración de la Franja de Gaza que creó recientemente, a reanudar las negociaciones para la reconciliación con Fatah, y a convocar elecciones generales en la Franja.

Una fuente egipcia cercana a los servicios de inteligencia dijo a Haaretz que Hamas intenta demostrar a Egipto que no está obstruyendo la reconciliación y está dispuesto a responder a las demandas, con la esperanza de obtener beneficios de la Autoridad Palestina ante una posible reconciliación entre las facciones palestinas.

"Hamas disolverá el Comité Administrativo formado en marzo de 2016, que servía como herramienta administrativa de la Franja de Gaza", destacó la declaración, según un reporte de la agencia palestina de noticias Ma'an.

Numerosos intentos desde 2011 para reconciliar los dos movimientos y formar un gobierno de unidad de poder compartido en Gaza y Cisjordania han fracasado hasta ahora.

Por su parte, Nickolay Mladenov, Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en el Medio Oriente, dijo acoger 'con satisfacción la reciente declaración de Hamas anunciando la disolución del Comité Administrativo en Gaza y el acuerdo para permitir que el Gobierno de Consenso Nacional asuma sus responsabilidades en Gaza'.

Las delegaciones de Hamás y Fatah se encuentran en El Cairo desde el pasado viernes negociando un acuerdo propuesto por Hamás, que ha controlado la Franja de Gaza durante una década.

"Felicito a las autoridades egipcias por sus incansables esfuerzos en la creación de este positivo impulso".

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (Hamas), que gobierna en la Franja de Gaza desde 2007, anunció que acepta las condiciones de Al-Fatah en pro de una reconciliación.

Hamas, considerado una organización terrorista por Israel y otros países, ha "invitado al Gobierno de reconciliación a desplazarse a la Franja de Gaza para ejercer sus funciones" como paso para lograr la unidad nacional.

El anuncio de la disolución del Comité Administrativo en el enclave costero se dio en momentos en que el presidente palestino viaja a Nueva York, a fin de participar en la Asamblea General de la ONU para examinar la catástrofe humanitaria que existe en los territorios palestinos por el bloqueo israelí.

Compartir