Estados Unidos apoya negociación política del chavismo y oposición venezolana

Compartir

Poco tiene que ver para el Gobierno estadounidense que Venezuela ha mostrado avances significativos en la lucha contra las drogas, particularmente a partir de 2005, cuando se puso fin al convenio que hasta entonces se mantenía con la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), aumentando posteriormente a más del doble la efectividad de la incautación e incineración de drogas por parte del Estado venezolano.

CARACAS, 15 sep (Xinhua) - El gobierno venezolano rechazó hoy el informe antidrogas de Estados Unidos en el que califica a Caracas como no cooperante en la lucha contra el narcotráfico. "Apoyamos negociaciones serias que de buena fe logren este objetivo", señaló el Gobierno de Donald Trump en un comunicado oficial. Llamamos la atención sobre la importancia de que el Gobierno de Venezuela cumpla sus compromisos previos con un camino democrático para avanzar en el proceso de negociación.

Estados Unidos también agradeció "los esfuerzos" del Gobierno de República Dominicana y de su presidente, Danilo Medina, al acoger las reuniones entre oficialismo y oposición.

Recordemos que el chavismo y la oposición retomaron esta semana en Santo Domingo el proceso de diálogo suspendido en diciembre, unas reuniones que seguirán hasta el próximo 27 de septiembre. We call attention to the importance of the Government of Venezuela fulfilling its previous commitments to a democratic path in order to advance the negotiation process.

Aunque el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró ayer que los dos bandos están próximos a lograr un acuerdo de convivencia, la oposición respondió hoy de que no habrá diálogo hasta tener las garantías para ello, y aclaró que las conversaciones en República Dominicana son un proceso exploratorio.

La agenda opositora incluye, afirmó, elecciones presidenciales transparentes y democráticas con un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral), con garantes y observación internacional, y con garantías democráticas para quienes sean electos.

Compartir