EEUU: Trump se reunirá con líderes demócratas de Congreso para definir DACA

Compartir

"Habría que votar sobre el tema", escribió el mandatario, en referencia a la valla que piensa levantar en la frontera con México.

Finalmente, el presidente envió un mensaje conciliador, para expresar su punto de vista hacia los "dreamers".

El presidente de EEUU, Donald Trump, no prevé exigir al Congreso que una futura ley para proteger a los "soñadores", jóvenes indocumentados beneficiarios del programa DACA, incluya necesariamente fondos para la construcción del muro en la frontera con México, según adelantó el martes uno de sus asesores.

"Ellos están en nuestro país desde hace muchos años no por su culpa, traídos por sus padres a temprana edad”, agregó".

"¿Alguien realmente quiere echar a jóvenes buenos, educados y formados que tienen trabajos, algunos sirviendo en el ejército?".

Trump puso fin la semana pasada al programa, pero la suspensión no se hará efectiva hasta dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

El predecesor de Trump, Barack Obama, protegió a estos jóvenes a través del decreto de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA en inglés), instaurado al fracasar la aprobación de una ley que contemplara a los "Dreamers”".

El acuerdo fue anunciado por el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y la demócrata de mayor rango en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, después de una cena en la Casa Blanca a la que los legisladores republicanos no fueron invitados.

Sarah Huckabee Sanders, secretaria de prensa de la Casa Blanca, desmintió en parte las afirmaciones de los legisladores, al afirmar en Twitter que "ciertamente que no se acordó excluir el muro".

"Acordamos consagrar rápidamente las protecciones del DACA en una ley, y elaborar un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro, que sea aceptable para ambas partes", dijeron Pelosi y Schumer en un comunicado conjunto.

"No queremos olvidar al DACA", dijo Trump durante el encuentro.

Esta mañana, el presidente Trump publicó en su cuenta de Twitter las prioridades que considera el Congreso, donde no mencionó DACA, pero ligó los desastres causados por los huracanes Harvey, en Texas, e Irma, en Florida, con la necesidad de la reforma hacendaria. Queremos ver si podemos hacer algo con relación a migración, con respecto a las 800 mil personas que son ahora jóvenes.

Compartir