Aprueban en Bolivia secretaría general para coordinar tren bioceánico

Compartir

En un contacto con la agencia estatal boliviana ABI dijo que entre otros temas referidos al mega proyecto analizarán una reforma que permita a ese puerto recibir la carga que transportará ese ferrocarril.

La delegación de Perú está liderada por el vicepresidente Martín Vizcarra y su viceministro de Transportes, Rafael Guarderas, mientras que la de Paraguay tiene como principal representante al viceministro de Transportes, Juan Agustín Encinas. "El Vicepresidente de Perú ha hablado con el presidente de Bolivia ayer (jueves) cuando han estado en la planta de urea y ahí han acordado hacer la visita al Puerto de Ilo y ahí nosotros nos estaremos sumando como GOB", precisó.

La secretaría general funcionará inicialmente en el edificio del parlamento de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) ubicado en San Benito, a 39 kilómetros de la ciudad boliviana de Cochabamba, según el acuerdo del grupo.

El proyecto que demandará unos USD $10.000 millones, según proyecciones iniciales, tendría un recorrido toral de 3.600 kilómetros.

"Tenemos programada la reunión el 14 y 15 de septiembre en Cochabamba, el Grupo Operativo Bioceánico se reúne en pleno, vamos a mostrar los avances de todo el trabajo que hemos realizado por seis meses, están viniendo los cinco países y están asistiendo también de Argentina la responsable de ferrocarriles", dijo Claros a los periodistas.

Determinó considerar las propuestas de cooperación de Alemania y Suiza, a través de sus empresas especializadas, para el soporte técnico del Grupo Operativo Bioceánico.

El tren iniciará en Puerto Santos, Brasil; luego, en Bolivia pasará por Puerto Suárez, los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, por último pasará por La Paz, para luego salir a Perú por el hito 4 y concluir en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.

Compartir