Alimenta la confusión Trump sobre soñadores

Compartir

"Espero que lo piensen de nuevo", dijo el Papa Francisco al dar su opinión respecto a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

En una breve conferencia de prensa donde habló sobre su reforma hacendaria y destacó el recorte de impuestos, el mandatario dijo que los "Dreamers" (soñadores) será un tema a tratar con Nancy Pelosi, de la Cámara, y Charles Schumer del Senado. "Por supuesto, eso no implica en forma alguna validar, ni mucho menos pagar, por un muro (fronterizo) (.) y cualquier disposición que exista en materia de seguridad fronteriza y que pase por la cooperación naturalmente tendrá que pasar por el filtro de los principios de responsabilidad compartida, de respeto a la soberanía nacional y eso está por verse", manifestó.

El embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, afirmó este jueves que las pláticas del presidente Donald Trump y los legisladores demócratas para llegar a un acuerdo sobre el programa DACA, en apoyo a los jóvenes dreamers, son positivas, aunque llamó a llevar el tema con cautela.

Además, pocos senadores republicanos apoyan firmemente la construcción de un muro en la frontera con México, como lo prometió Trump durante su campaña presidencial de 2016. El futuro de los denominados "dreamers" (soñadores) quedó a partir de ahí en manos del Congreso.

"¿Alguien realmente quiere echar a jóvenes buenos, educados y formados que tienen trabajos, algunos sirviendo en el ejército?", escribió.

Trump instó al poder legislativo a aprobar una solución antes de que finalice la prórroga brindada por su administración al plazo de vencimiento de los permisos temporales de estancia y de trabajo que concedía DACA, que se renovaban cada dos años y que en agosto de 2019 habrán caducado en su totalidad.

"Tuvimos una reunión muy productiva en la Casa Blanca con el presidente".

Según esa fuente, que pidió permanecer en el anonimato, Trump apuesta por lograr soluciones entre ambos partidos y la conversación con los líderes demócratas fue un paso positivo en ese sentido.

El muro vendrá después dijo.pero esa era la segunda vez en el transcurso de la mañana que Trump se contradecía.

Compartir