Alerta en el Caribe: tormenta tropical María amenaza con convertirse en huracán

Compartir

Dicha tormenta corresponde al evento atmosférico número 15 de la actual temporada ciclónica del Atlántico, la que se formó durante esta jornada al este de las Antillas Menores, y que se fortaleció durante las últimas horas hasta convertirse en la tomenta tropical María, según detalló el Centro Nacional de Huracanes (CNH). Mientras, sostiene vientos de 50 millas por hora y se mueve al oeste a 20 millas por hora.

Modelo de pronóstico #EUROPEO muestra a María pasando al noreste de #RD el jueves 21 como huracán categoría 2.

En tanto, Martinica, Barbados, San Vicente y las Granadinas se mantienen bajo una vigilancia de tormenta tropical.

A las 500 PM AST (2100 UTC), el centro de la Tormenta Tropical María estaba localizado cerca de la latitud 12.3 Norte, longitud 52.6 Oeste.

Puerto Rico aún trabaja en la recuperación tras el paso del huracán Irma por la zona.

Las tormentas tropicales Lee y María llegarán al territorio venezolano en los próximos días, informó el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez.

Ambas islas, así como otras de ese archipiélago, sufrieron recientemente los embates del huracán Irma, con casos dramáticos como el de Barbuda, devastada en más del 90 % según sus autoridades y que aún no termina las tareas de reconstrucción.

Los meteorólogos del CNH pronostican un movimiento con dirección oeste-noroeste en las próximas 48 horas, acompañado de una reducción de velocidad.

Se espera que María se fortalezca y afecte a porciones de las islas de Barlovento en forma de huracán de categoría 1 durante la mañana del lunes, trayendo vientos, lluvias y marejadas peligrosas.

María posee vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 1002 hectoPascal.

Compartir