AI culpa al Estado de la violencia contra las mujeres en México

Compartir

México es un "Estado machista que tienen una histórica deuda pendiente", comentó Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en nuestro país, tras el asesinato de Mara Castilla. El cuerpo de Mara Fernanda Castilla fue descubierto este 15 de septiembre, una semana después de su desaparición. Unos videos de seguridad revelaron que el automóvil llegó al destino, pero nunca se vio a la joven bajar de él.

"En México las mujeres están constantemente en riesgo". Este caso ha provocado la indignación de la opinión pública en el país. "No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas".

Reneaum dijo que la marcha también es para protestar contra la violencia, pues "estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente, que debe revisar sus responsabilidades y su debe de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres".

AI dijo que la inacción de las autoridades es complicidad, por lo que, a través de su campaña #VivanLasMujeres, exige combatir la violencia de género.

En el documente, AI recordó que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 66.1% de las mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas. Las cifras se nutren todos los días por hechos tan lamentables como los de Mara. La impunidad de tal violencia, incluyendo el abuso sexual y el feminicidio es generalizada.

Luego de que se diera a conocer este viernes la muerte de la joven Mara Fernanda Castilla de 19 años en el estado de Puebla, ciudadanos marcharán este domingo contra la violencia hacia las mujeres y en memoria de la estudiante. Los manifestantes partirán desde el Zócalo y llegarán hasta las instalaciones de la Procuraduría General de la República.

Compartir