"A menos que cambien los términos" EU saldría de Acuerdo de París

Compartir

Este sábado la Casa Blanca negó que se de algún cambio en la postura que mantiene el gobierno de Estados Unidos sobre el acuerdo climático de París, esto luego de que la Unión Europea insinuara que Washington había suavizado su posición y continuaría en dicho acuerdo.

"Nuestra posición sobre el acuerdo de París no ha cambiado".

"Como el presidente ha dejado en claro, Estados Unidos se está retirando a menos que podamos volver a entrar en términos que sean más favorables para nuestro país", agregó.

Minutos más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, reiteró esa postura a través de su cuenta de la red social Twitter.

Pero según Cañete, el delegado estadounidense sí señaló que su país revisará "los términos en los que podría comprometerse bajo el acuerdo", lo que abriría la puerta para que Estados Unidos no proceda a su retirada.

"Nuestra posición sobre el acuerdo de París no ha cambiado. El presidente Trump ha sido claro, EE.UU.se retira a menos que obtengamos términos proestadounidenses", destaca el documento.

Esta aclaración surge luego de que esta mañana, el comisionado europeo para Acción sobre el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, comentó durante una reunión en Canadá, que Estados Unidos no saldría del Acuerdo de París, informó el periódico Wall Street Journal.

A menos de dos meses de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23) que ocurrirá en noviembre próximo en Bonn, Alemania, esta semana los ministros de ambiente continuarán trabajando en reducir sus diferencias y entender mejor cómo implementar el Acuerdo de París.

El representante chino afirmó que "el Acuerdo de París no debería ser renegociado" a lo que McKenna se mostró de acuerdo al afirmar que no es "renegociable".

Cañete indicó que el mensaje del delegado estadounidense en Montreal es "muy distinto" que el emitido hasta el momento de forma pública por Trump. "Uno no puede hacer crecer la economía sin proteger el ambiente", dijo la ministra.

La puesta en marcha de las disposiciones del acuerdo de París de reducción de emisiones tiene que ampliarse satisfaciendo el objetivo de la COP21 de limitar el aumento de la temperatura media del planeta a 1,5 grados centígrados en 2050 con respecto a su nivel de la era preindustrial.

Compartir