41 muertos y 6 millones de personas sin luz — Irma

Compartir

Unos 6,5 millones de personas seguían sin electricidad en Florida, apuntó.

"Todo se ha perdido", dijo Jen Gilreath, camarero de 33 años que tenía agua hasta la altura de la rodilla dentro de su casa en Jacksonville.

Residentes de Los Cayos, en el sur del estado, encontraron una escena de desolación este martes tras el paso del huracán Irma, que dejó al menos 12 muertes y devastó a las Antillas, donde Cuba y varias islas menores enfrentan una costosa recuperación.

Más de 180,000 personas acudieron a refugios en Florida y las autoridades advirtieron que podrían pasar semanas hasta que todo el mundo volviera a tener electricidad.

La gente de las islas más alejadas deberá esperar ya que la ruta sufrió daños enormes, aunque se les prometió reparaciones en los próximos días.

Gastesi dijo que tres personas murieron en su condado, en los Cayos de Florida sobre los que Irma impactó el domingo a primera hora como huracán categoría cuatro y vientos de 215 kilómetros por hora.

Un portaaviones se estacionó frente a Key West para ayudar con los esfuerzos de búsqueda y rescate. Pero los habitantes y dueños de negocios de Cayo Largo, Tavernier e Islamorada, los más cercanos al continente, pudieron regresar el martes para empezar a evaluar los daños. Las autoridades desconocen cuántas personas se quedaron resistiendo las órdenes de evacuación.

Según la Oficina de Gestión de Emergencia estatal, más de 6.7 millones de clientes de las principales proveedoras de energía en Florida no tienen servicio por Irma.

Irma destruyó un cuarto de las viviendas en los Cayos de Florida, donde tocó tierra estadounidense, como un huracán de categoría 4, dijo el martes el jefe de Servicio de emergencias (FEMA).

También castigó a Georgia y Carolina del Sur mientras avanzaba tierra adentro con vientos de 80 kilómetros por hora, donde causó apagones e inundaciones. Los Cayos, sin embargo, no parecían haber salido tan bien librados.

Brock Long, administrador de FEMA, indicó que siguen analizando la situación en estos pequeños islotes que representan el extremo sur de EE UU, pero que "básicamente, cada casa en los Cayos fue impactada de una forma u otra", informó CNN.

Si bien Irma provocó daños graves en Florida, estos palidecen frente a la devastación que provocó en partes del Caribe, donde se registró la mayor parte de las muertes.

Compartir