'Máx' deja un muerto y más de mil viviendas dañadas en Guerrero

Compartir

La secretaría de Educación de Guerrero informó que debido al desarrollo de la tormenta tropical "Max", que la mañana del jueves evolucionó a huracán categoría 1, suspendieron clases en todas las escuelas.

En Acapulco desbordó el río en la localidad El Zapote, afectando a 15 viviendas, por lo que personal de Protección Civil evacuó a seis integrantes de una familia.

Ante tal emergencia se ordenó el despliegue de mil 200 efectivos del Ejército Mexicano y Marina Armada de México, para aplicar el plan DN-III y atender a la población afectada, sobre todo en el municipio de San Marcos donde impactó el meteoro e inundó más de 200 viviendas por el desbordamiento de un río local.

Finalmente, recomendó a turistas y locales evitar introducirse al mar ya que el oleaje es elevado y pueden ahogarse, asimismo dijo que el informe de capitanía de puerto indica que el destino continúa cerrado a la navegación hasta que las condiciones climatológicas mejoren en la próximas 72 horas. Y cobra sentido que de los 23 municipios con inundación, 13 son de Costa Chica.

ADEMÁS

Tras el paso del huracán “Irma” caimanes se pasean por calles de Florida
ADEMÁS Tras el paso del huracán “Irma” caimanes se pasean por calles de Florida

Las autoridades advierten que pese a haber degradado su estatus, sus remanentes todavía tienen potencia para causar fuertes lluvias en Guerrero y en el vecino estado de Oaxaca.

Agregó que hay varios problemas en la carretera, pues en San Marcos se hizo un socavón y un rompimiento de la carretera muy notable, los ríos de la costa chica crecieron, informa Proceso.

Por la trayectoria pronóstico la Coordinación Estatal de Protección Civil, mantiene una estrecha vigilancia de este fenómeno a través de avisos de alertamientos y una especial atención sobre la Costa de Oaxaca, Mixteca, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales.

Por otra parte, a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical Norma. Con la información actual se espera que los efectos de lluvias y vientos para Sonora, inicien a partir del sábado por la noche, principalmente en el sur de la entidad.

Compartir