El norte de Haití sufre inundaciones ante el avance del huracán Irma

Compartir

El huracán Irma, el más poderoso del que se tenga registro en el Atlántico, tocó tierra el miércoles de madrugada en islas en el nordeste del Caribe, avanzando en una ruta hacia Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba, antes de posiblemente dirigirse a Florida el fin de semana.

El "extremadamente peligroso" Irma, que hasta el momento no ha causado víctimas en República Dominicana y sus efectos han sido menores a los previstos, se mueve cerca de las islas Turcos y Caicos en su camino al archipiélago de Bahamas, con poderosos vientos máximos sostenidos de 174 mph. - Las autoridades haitianas cerraron hoy el aeropuerto internacional Hugo Chávez, de Cabo Haitiano, la segunda ciudad del país, que está en alerta roja ante la llegada del huracán Irma y que ha evacuado a cientos de personas.

En las costas del norte y del este se registran también fuertes oleajes.

En los complejos hoteleros, la mayoría de ellos situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo, se han activado los protocolos de seguridad y prevención y todo está bajo control, según explicó hoy a Efe un portavoz del ministerio de Turismo.

Por su parte, la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) ponderó el espíritu de unidad y articulación puesto de manifiesto por el liderazgo del sector a nivel nacional para responder a las amenazas del huracán Irma, proteger a los miles de huéspedes alojados en los hoteles y contribuir a restablecer la normalidad en las comunidades turísticas del país.

El jefe de Estado aseguró que el Gobierno se ha movilizado en su totalidad ante este fenómeno, y está "preparando" para encarar cualquier eventualidad.

Pese a las declaraciones del Gobierno, hay muchas personas en Haití que se quejan de la falta de información y de acceso a los albergues, donde en muchos de ellos no hay ni comida ni agua.

Los departamentos Norte, Noreste, Noroeste, Artibonite y Centro están bajo la amenaza de Irma, que dejará abundantes lluvias en Cabo Haitiano.

Diversos organismos humanitarios han mostrado ya su preocupación por los efectos que pueda causar Irma y algunos como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ya han anunciado que están preparados para proporcionar asistencia de emergencia en Haití, el país más pobre de América y que aún no se recupera del paso del devastador huracán Matthew del año pasado.

Compartir