Videos: La ferocidad del huracán 'Irma' desde varios ángulos

Compartir

Con vientos de alrededor de 290 kilómetros por hora (kph) la tormenta, una de las más poderosas del océano Atlántico en un siglo, ha pasado a través de varias pequeñas islas en el noreste del Caribe, incluyendo Barbuda, San Martín y las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses.

Un 95% de la isla quedó destruida.

Con vientos máximos sostenidos de 295 km/h durante más de 33 horas, Irma batió el récord del supertifón Haiyan, que en 2013 había generado en Filipinas los mismos vientos que Irma pero solo durante 24 horas, dejando tras de sí más de 7.000 muertos. Medios regionales mostraron imágenes del aeropuerto de San Martín, el tercer aeródromo con mayor número de pasajeros del Caribe, donde se observaban pasarelas de embarque destrozadas y una pista inutilizada por la acumulación de desperdicios, arena y agua, entre otros desperfectos.

Esta última cifra fue confirmada por las autoridades de las zonas que han sido afectadas, luego que se confirmara el fallecimiento de tres personas en Puerto Rico.

Además, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dijo que la tormenta "devastó" el 90% de las instalaciones de Barbuda, según informó The Guardian.

"Absolutamente devastador. Nunca vi tanta destrucción como la que vi en Barbuda esta tarde", dijo el primer ministro a CNN luego de sobrevolar la isla.

EE.UU. ya advirtió este martes a sus ciudadanos del mismo riesgo de viajar a Haití y República Dominicana por la amenaza del ciclón.

Miembros de equipos rescate limpian una carretera de árboles derribados por el huracán Irma cuando tocó tierra en Fajardo, Puerto Rico.

"¡Sean prudentes, permanezcan en lugares seguros!", escribió Trump en Twitter.

De hecho, las autoridades en los Cayos de Florida llamaron al inicio de una evacuación obligatoria de visitantes y se ordenó el cierre de las escuelas públicas del sur del estado.

Compartir