Venezuela envió ayuda material y humana a Antigua y Barbuda

Compartir

Una persona muerta en Barbuda, la isla más septentrional de Antigua y Barbuda; otra falleció en Barbados y el gobierno francés informó de seis difuntos en los territorios de San Martín y San Bartolomé. Tras sobrepasar este viernes Antigua, Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Irma seguirá recorriendo el Caribe y llegará a las costas de Florida.

El ojo del huracán Irma, que alcanzó la categoría 5 de intensidad en la tarde del martes, ha atravesado este miércoles la isla de Barbuda con efectos "potencialmente catastróficos" Otros enclaves del Caribe como Puerto Rico, la República Dominicana y el resto de las Antillas Menores también podrían verse seriamente afectados, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. El canciller Arreaza, explicó que el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Browne, conversó con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para solicitarle ayuda humanitaria.

En un primer momento, Météo France registró vientos de hasta 244 kilómetros por hora en San Bartolomé, una de las islas favoritas de la 'jet-set', pero el organismo perdió sus instrumentos de medición sobre el terreno, arrastrados por el propio huracán.

El huracán Irma ha llegado este miércoles a la isla caribeña de Barbuda dejando a su paso enormes daños materiales y cobrándose la vida de al menos una persona.

Más de la mitad de la población quedó sin electricidad. "El huracan pasó justo por encima", señala un usuario a propósito de este preocupante silencio.

"Los vientos que estamos experimentando ahora no se parecen a algo que hayamos experimentado previamente", dijo el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, a la cadena CNN.

A esa misma hora, el poderoso huracán se encontraba bordeando La Española, isla que comparten República Dominicana y Haití.

Del total de desplazados, 11.190 fueron a casas de familiares, mientras que 7.926 se alojan en albergues oficiales.

El alcalde de Manatí en Puerto Rico, José Sánchez, en el norte de la isla, informó que una mujer de 76 años que se cayó mientras era rescatada en su vivienda para ser trasladada a otro lugar más seguro, al ir en una silla de ruedas, murió en el hospital tras sufrir tres paros cardíacos. La isla se encuentra en estado de alerta.

A partir de la noche de hoy se espera que afecte el norte de Cuba, para orientarse luego hacia el sudeste de Estados Unidos, golpeando primero Florida y después Georgia y Carolina del Sur. El ojo del huracán presenta un diámetro estimado de unos 45 kilómetros.

Finalmente, el huracán Katia está "a la deriva" en el suroeste del Golfo de México. Ayer este ciclón se intensificó a categoría 3, con vientos de 195 km/h.

Compartir