Por menos actividad en construcción, retrocede actividad industrial

Compartir

De hecho, se hilaron dos meses de caídas anuales consecutivas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que la Producción Industrial del país disminuyó (-) 1% en términos reales durante julio de este año respecto a la del mes precedente, con base en cifras desestacionalizadas. Por sectores de actividad económica, la Minería descendió (-) 8.7%, y la Construcción y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (-) 2.9%, en lo individual; en tanto que las Industrias manufactureras se elevaron 2.7% en el mes en cuestión con relación a julio de 2016.

"A corto plazo, los resultados de la actividad industrial imponen un ligero sesgo a la baja para nuestro pronóstico de crecimiento anual del PIB de 2% en el tercer trimestre de 2017", agregó el especialista.

El fuerte revés en la industria de la construcción tuvo que ver con el hundimiento de su componente de edificación, con 5.49 por ciento mensual en julio. El ritmo de la manufactura provino de la caída en nueve de sus componentes, la más pronunciada fue fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (-21.7%); seis componentes más desaceleraron, y sólo maquinaria y equipo brillaron con aceleración en su crecimiento (32.8 por ciento).

La industria manufacturera continuó su desaceleración al pasar de 2.9 por ciento marcado en junio a un crecimiento de 2.7 por ciento en el séptimo mes del año, informó el Inegi.

. Segmento que se ha visto limitado por el recorte al gasto público por parte del gobierno federal, que ha minimizado las obras de infraestructura.

A este respecto, el grupo financiero Citibanamex calificó de "decepcionantes" los resultados de la actividad industrial del mes.

Por componentes, la construcción bajó un 2,1%, la minería se contrajo 1,4%, mientras que la distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos se redujo en 0,3%.

Pese al favorable desempeño de la manufacturera, los analistas prevén una desaceleración de la actividad industrial en lo que resta del año.

Compartir