México logra notables progresos en educación, revela reporte de la OCDE

Compartir

Según el documento, sólo dos de cada 10 adultos mexicanos han tenido acceso a estudiar una carrera universitaria, el promedio más bajo para los países afiliados a la OCDE.

Hasta 2016, en México sólo 22% de las personas de entre 25 y 60 años de edad había cursado la educación superior, lo que representa "la proporción más baja" entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

En educación media superior se brindó atención educativa a casi 5.5 millones de alumnos, con lo cual se logró una tasa de cobertura total de 82 por ciento.

"La OCDE ha reconocido los esfuerzos que el país ha consolidado en materia de educación y formación técnica, modernización de nuestra legislación laboral, específicamente con la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral y el aumento del acceso a la seguridad social de grupos históricamente excluidos, como es el caso del aseguramiento parcial de las trabajadoras domésticas", afirmó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum.

De acuerdo con el Panorama de la Educación 2017 que se presentará hoy, sólo 17 por ciento de las personas entre 25 y 64 años tienen educación terciaria.

En el mismo período, la proporción de adultos jóvenes que finalizaron sus estudios de educación media superior aumentó de 20 por ciento a 25 por ciento, y la proporción que terminó la educación superior se incrementó de 17 por ciento a 22 por ciento. En el 2015, el 15% de los jóvenes de 15 a 19 años de edad en México estaban matriculados en programas técnicos, representando más de un tercio de la matrícula total correspondiente a educación media superior.

Sin embargo, también hace hincapié en que el país dedica una gran parte de recursos nacionales a la formación, en concreto, un 5,6 % de su Producto Interior Bruto (PIB), frente a la media del 5,2 % de la OCDE.

Aunque el gasto en instituciones educativas en México creció de 2013 a 2014, sigue siendo bajo en términos absolutos.

De hecho, México se sitúa entre los seis primeros países de la OCDE respecto a este rubro y supera en 5 puntos porcentuales al promedio, ya que el 32% de los estudiantes de nuevo ingreso a la educación superior eligen áreas de estudio relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.

En un su reporte anual Panorama de la Educación 2017, la OCDE señala que México tiene una de las mayores proporciones de estudiantes que ingresan a la educación superior en el campo de la ciencia, entre los países integrantes de la OCDE.

Finalmente, agrega, un aspecto que resalta Panorama de la Educación 2017 es el relacionado con el mejoramiento de los salarios de los maestros en los últimos 10 años.

La SEP estima que, para el año fiscal 2017, el gasto nacional total destinado a educación, incluido el gasto público y privado, podría alcanzar una proporción de siete por ciento en relación con el PIB, el porcentaje más alto en décadas.

Los salarios de los maestros han mejorado en los últimos años en México.

Los salarios de los maestros experimentaron un aumento de 2005 a 2015 que duplica el incremento promedio de los países de la OCDE.

Estas tasas de crecimiento son el doble del incremento promedio observado en los países de la OCDE en el mismo periodo, puntualiza.

La SEP manifestó su beneplácito con el informe de la OCDE el cual confirma el avance de la Reforma Educativa instrumentada por la actual administración federal.

Compartir