Daño por sobreprecios en taxis del AICM asciende a 771 millones

Compartir

- Multas que en total suman 23.6 millones de pesos determinó el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a sitios de taxis del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por pactar convenio para aumentar de manera coordinada sus tarifas, es decir, incurrir en prácticas monopólicas absolutas en el mercado del servicio de autotransporte terrestre de pasajeros.

Además de que multó a cuatro personas más que se coludieron para realizar prácticas monopólicas en torno a estos servicios de transporte que afectaron a 12 millones de usuarios.

Mediante sus representantes, las agrupaciones sancionadas firmaron un acuerdo el 11 de abril del 2011 para contratar de forma conjunta a la consultora Santaló Estudios y Proyectos (SEPSA), con el fin de que elaborara un estudio tarifario para determinar los precios que en el futuro debían cobrar para mejorar sus ingresos.

"Los agentes económicos sancionados realizaron un acuerdo con el objeto y efecto de fijar, elevar, concentrar o manipular el precio al que era ofrecido el servicio de taxi", lo que representa una violación a la Ley Federal de Competencia Económica", señaló Cofece en un comunicado.

De acuerdo a la Cofece, dicha práctica perjudicó a cerca de 12 millones de usuarios y, calculado en función del sobreprecio que pagaron entre agosto de 2011 y diciembre de 2015, el impacto al mercado fue de casi 772 millones de pesos.

La Cofece detalló que las empresas sancionadas son taxistas Confort y Servicios en Transportación Terrestre (Confort), Porto Taxi Terrestre Ejecutivo (Porto Taxi), Taxistas Agremiados para el Servicio de Transportación Terrestre Sitio 300 (Sitio 300), Yellow Cab del Nuevo AICM -antes Sitio 300 Yellow Cab- (Yellow Cab) y Transportación Terrestre Nueva Imagen (Nueva Imagen).

SEPSA proporcionó a cada una de las agrupaciones el estudio tarifario, en el que definió un esquema y recomendaciones para determinar las "tarifas competitivas" que cobrarían hasta el año 2021 por el servicio de taxi. A su vez, los permisionarios de las agrupaciones, salvo Confort, registraron ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los precios recomendados en el estudio, al tiempo que en 2011 aumentaron el costo de los viajes desde y hacia al aeropuerto.

Esta es la tercera ocasión en la que el aeropuerto recibe una sanción en relación al servicio de taxi.

Compartir