Multa a Facebook en España por utilizar datos de los usuarios

Compartir

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una sanción de 1,2 millones de euros a Facebook por vulnerar la normativa sobre protección de datos personales de los usuarios. Y es que para la AEPD, Facebook recopila datos de forma agresiva. "Como comunicamos a la AEPD, son los usuarios los que deciden qué información quieren añadir en su perfil y compartir con otros, como su religión", explica Facebook a través de una nota por escrito.

En un comunicado la agencia, informó la existencia de dos infracciones graves y una muy grave de la ley de Protección de Datos, por lo cual se impuso la multa equivalente a US$1,4 millones. Seguro que has visto los clásicos botones de 'Me Gusta' en muchísimas páginas de Internet.

La agencia también ha constatado que la política de privacidad de Facebook contiene "expresiones genéricas y poco claras", y obliga a acceder a multitud de enlaces distintos para conocerla. Esto implica que el usuario con un conocimiento medio de las nuevas tecnologías no sea consciente de lo que sucederá con la información que proporciona.

Según la información, la compañía recopila, almacena y usa información con fines publicitarios sin el consentimiento de los usuarios.

Esta situación se produce asimismo cuando los usuarios no son miembros de la red social pero han visitado alguna vez una de sus páginas, así como cuando usuarios que sí están registrados en Facebook navegan por páginas de terceros, incluso sin iniciar sesión en Facebook.

Además, la red social trata datos "especialmente protegidos" con fines de publicidad sin haber obtenido el consentimiento expreso de los usuarios y esos datos no son cancelados totalmente cuando dejan de ser útiles para el fin para el que fueron recogidos, ni cuando el usuario solicita explícitamente su eliminación.

Además, comprobó que Facebook "no elimina la información que recoge a partir de los hábitos de navegación de los usuarios, sino que la retiene y reutiliza posteriormente asociada al mismo usuario". Facebook los utiliza para recopilar información de clicks en páginas de terceros sin avisar a sus usuarios de esta actividad ni informar sobre la finalidad con la que utilizará estos datos.

Compartir