Asesinan a otro periodista en Veracruz

Compartir

Ríos fue asesinado junto a otras dos personas, pese a que se encontraba dentro de un programa gubernamental de protección a comunicadores y defensores de derechos humanos, dijo a la AFP Jorge Morales, secretario ejecutivo de la Comisión estatal de protección a periodistas en Veracruz.

Los adjuntos era un ex agente municipal de Corral Nuevo y ex inspector de la policía de Acayucan Víctor Acrelio Alegría y su acompañante.

Con la muerte del comunicador, que trabajaba en el Diario de Acayucan, suman ya dos reporteros muertos en la actual administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

"Hemos cambiado, Veracruz ha cambiado para beneficio de todos, yo sé que hay algunos [medios] a los que les cuesta reconocerlo, les cuesta mucho trabajo... porque no tenemos convenios y no vamos a tener, esa es la realidad", sostuvo.

Apenas la semana pasada, la organización internacional Artículo 19 documentó que en el primer semestre de este año se produjeron un total de 276 agresiones contra periodistas en México, incluyendo seis asesinados y uno que se encuentra desaparecido. Lleva meses con amenazas, pero el Gobierno local y el federal han sido incapaces de dar con sus agresores. Cecilio Pineda, asesinado en marzo, vivía en un pueblo de Guerrero; Ricardo Monluí, en una ciudad pequeña de Veracruz; Miroslava Breach en Chihuahua; Maximinio Rodríguez, en Baja California Sur, Javier Valdez en Sinaloa, Jonathan Rodríguez en un pueblo de Jalisco y Luciano Rivera, el caso más reciente, en una localidad costera de Baja California.

Para Artículo 19, en su división México y Centroamérica, las cifras que hoy se revelan son "un reflejo de la impunidad y de la falta de autonomía en la procuración de justicia que, finalmente, se convierte en un aliciente para seguir violentando a la prensa".

Compartir