Hoy se celebra el Día del Bombero

Compartir

Los bomberos mexicalenses trabajan en tres turnos de 24 horas y 48 de descanso, atienden en un solo día hasta 45 llamadas para extinguir el fuego en domicilios particulares, empresas o predios llenos de basura o materiales altamente peligrosos con 40 máquinas extintoras.

Por ello, este 22 de agosto se conmemora en México el Día del Bombero, fecha en la que se creó el primer cuerpo de estos servidores en el puerto de Veracruz en 1873; mientras que en 1922 se expidió el reglamento para esta corporación y en 1951, por decreto presidencial, se le otorgó el carácter de Heroico Cuerpo de Bomberos.

Además de prevenir y controlar incendios, estos héroes apoyan a la población en casos de inundaciones, desastres naturales y accidentes, incluso a costa de su propia vida.

El cuerpo de Bomberos de Salamanca inició en el año 1960 con grupo de jóvenes entusiastas comandados por Filiberto Procel Rivas, con un solo camión contra incendios y sin un sitio especialmente destinado para ellos, así fue como el H. Cuerpo de Bomberos de Salamanca, con grandes esfuerzos; se ha convertido en uno de los mejores en el ámbito estatal lo que demuestran una y otra vez en cada servicio sin importar la dureza del mismo.

Hasta hoy, 22 de agosto, cuando en México se celebra el Día del Bombero, en Mexicali, el valle y San Felipe operan 22 estaciones, cifra que convierte a este Municipio en el que tiene más estaciones de emergencia en todo el país. O noche en la que anuncie que ha terminado su jornada y que se retirará a descansar.

Así mismo reconoció el trabajo que a diario realizan pues son acciones que ponen en peligro la vida ofreciendo la de ellos para poder salvar al prójimo.

No importa si es el recate de un gatito atrapado entre las altas ramas de un árbol o si es una de las tragedias más impactantes en la Ciudad de México, los ciudadanos contamos con los bomberos que llegarán a nuestro auxilio en caso de requerirlo y enfrentarán las llamas con valentía.

Compartir