Emite recomendaciones PC ante aumento de actividad del volcán Popocatépetl

Compartir

- El volcán Popocatépetl experimentó una espectacular explosión y emitió una columna de ceniza de unos 4 kilómetros de altura, en coincidencia con la aproximación del eclipse de sol que en estos momentos es parcialmente visible en la región aledaña al gigante nevado.

En las últimas horas, los sistemas de monitoreo identificaron 143 exhalaciones de baja intensidad, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, Javier Bermudez, informó que la caída de ceniza se reportó en los municipios de Tlalnepantla, Tlayacapan, Totolapan, Jiutepec y Cuernavaca, por lo que se hizo un llamado a la población para que tomaran las debidas precauciones.

La mañana de este lunes se reportó una exhalación del volcán Popocatépetl que dejó una nube de ceniza de una altura de 3,400 metros, por lo que se reportó la caída de este material volcánico en varios municipios del estado de Morelos.

"Las autoridades de Protección Civil municipales deben mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos", refirió.

En caso de continuar la caída de ceniza, recomendó evitar realizar actividades al aire libre; proteger ojos, nariz y boca; cerrar puertas y ventanas; tapar tinacos y otros depósitos de agua para evitar su contaminación; cubrir aparatos, equipos y evitar conducir el automóvil.

El funcionario estatal exhortó a la población a cumplir con las recomendaciones de no acercarse a los alrededores del volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Compartir