ICA confirmó que se concluyeron los casos de aftosa en el país

Compartir

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, informó que instauró denuncias penales contra 83 personas entre las que están contratistas y funcionarios del mismo instituto, por presuntos manejos irregulares en la expedición de las guías sanitarias de movilización interna de animales y en sus actuaciones en los puestos de control sanitario.

El ICA confirmó la terminación del sacrificio sanitario de 3.325 animales en las zonas en donde apareció la enfermedad, con lo que quedaron eliminadas las fuentes de infección y disminuido en un alto porcentaje el riesgo de trasmisión efectiva de la fiebre aftosa.

De acuerdo con el informe presentado por el ICA, en el municipio de Tame, Arauca, se sacrificaron 297 bovinos de los predios que estaban en el área focal; en Tibacuy, Cundinamarca, 163 bovinos; en Cúcuta, que está dentro de la zona de protección, se eliminaron 330 bovinos, y en Yacopí, Cundinamarca, 2.459 bovinos, 27 porcinos y 49 caprinos.

En el proceso, explicó el ministro, se aplicaron con rigurosidad todos los protocolos exigidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que además acompañó y estuvo totalmente informada del plan de acción emprendido.

Iragorri comentó que a partir de esta fecha se debe esperar 28 días y si en este tiempo no reportan más casos de la enfermedad, se le solicitará OIE la suspensión provisional del estatus sanitario del país libre de aftosa con vacunación.

El ministro Iragorri reiteró su llamado a trabajar unidos, pensando en los intereses de las más de 450.000 familias ganaderas y a no decaer en la lucha contra el peor enemigo de la ganadería, como es el contrabando, para evitar que el virus vuelva a entrar a Colombia.

Compartir