¿Qué pasa si no votás en estas Paso 2017?

Compartir

Pasadas las 18 cerraron los colegios electorales en los que millones de argentinos votaron en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Si no llega, no podrá participar de octubre.

Esta es la primera instancia del año legislativo a nivel nacional, que culminará con los comicios generales del próximo 22 de octubre.

Además, como las 72 bancas del Senado de la Nación se renueva por tercios, ocho provincias también elegirán a tres representantes cada una para la Cámara Alta, y así sumarán un total de 24. "Después, algunos partidos o candidatos, de acuerdo al contexto, han elegido algún atajo y esto se refleja en el estudio que hicimos", explicó Querido, a este agencia, sobre el resultado del sondeo que se hizo sobre la base de 800 consultas telefónicas en la provincia de Buenos Aires. En el resto de las provincias, Cambiemos tendrá internas en 11 distritos (Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis y Santa Cruz), mientras que el peronismo en sus distintas vertientes dirimirá postulantes en 12 (Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Salta, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán).

La Justicia Electoral ya distribuyó 98.087 urnas en 14.200 establecimientos electorales y están habilitados para sufragar 33.193.686 electores.

Todos los tipos de documentos son válidos "Libreta de Enrolamiento (LE), Libreta Cívica (LC), Documento Nacional de Identidad, en cualquiera de sus formatos: DNI libreta (tapa verde o celeste) y DNI tarjeta (en sus dos versiones)". En principio, las autoridades de mesa, antes de firmar el padrón, deben constatar que los datos correspondan con el elector.

Tampoco está obligado de votar el personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio. Allí, cada uno de los ausentes en las urnas podrán justificar su "no voto" y, así, evitar el pago de multas, destaca Clarín.

Las medidas de seguridad se han adoptado para cada caso y se han tenido en cuenta todas las situaciones que puedan presentarse pero es un procedimiento habitual: revisar perfectamente cada uno de los locales, instalar el material y esperar al día siguiente (por hoy) la votación, según indicó este sábado el responsable del operativo de seguridad, general Carlos Pérez Aquino, junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Compartir