Médicos de Cusco continúan en huelga y preparan marcha

Compartir

Requerimientos Los representantes de los médicos, enfermeras y obstetras demandan mejoras en sus salarios y mayor presupuesto en el sector. Uno de los más importantes es el compromiso del Minsa para continuar honrando la deuda del Seguro Integral de Salud (SIS) acumulada hasta el 2019.

"Existe el compromiso por parte del presidente del Consejo de Ministros". Así se cubrirá el 50% de dicha deuda.

El Minsa ratificó su posición favorable al Proyecto de Ley sobre Cambio de Grupo Ocupacional y Cambio de Línea de Carrera, en concordancia con el texto presentado por el Poder Ejecutivo. Los acuerdos comprenden, entre otros temas, el respeto del cronograma de nombramientos de los médicos y asegurar los medicamentos e insumos para los establecimientos de salud del país, indicó el Ministerio de Salud (Minsa). Se ha destinado S/.189 millones para la compra de equipos y S/.860 millones para 5 compras corporativas de medicamentos, asegurando el abastecimiento por los próximos 12 y 24 meses.

Se reconoce que es prioridad del Estado establecer una adecuada política integral salarial de los médicos cirujanos y de todo el personal de la salud. En base a esto, se estableció que el Gobierno realice una progresiva implementación de la escala salarial a partir del 1 de enero del 2018. El Ministerio de Salud (Minsa) le debe a los establecimiento de salud en Piura: Minsa, Essalud y los privados.

Sin embargo, la ministra de Salud, Patricia García afirmó esta mañana en Tarapoto (San Martín) que la huelga médica se levantó "al 100%" luego de alcanzar un acuerdo en la noche con el presidente de la Federación Médica, Godofredo Talavera.

El Minsa se comprometió a regularizar progresivamente la condición contractual de los médicos que prestan servicios bajo la modalidad de 'servicios por terceros' al régimen laboral de contratación administrativa de servicios - régimen CAS.

Compartir