Lanza Donald Trump advertencia a Corea

Compartir

El presidente chino, Xi Jinping, pidió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, "contención" para evitar más tensiones en la península de Corea, después de varios días de cruce de amenazas entre Washington y Pyongyang.

La conversación entre Trump y el gobernador Calvo fue publicada en un vídeo en la página personal de Facebook de este último.

En un comentario editorial de su edición sabatina, el periódico oficialista norcoreano Minju Joson dijo que Estados Unidos "se encuentra en un dilema cada vez más agudo, al verse arrastrado hacia las garras de la extrema intranquilidad de seguridad por parte de la RPDC". "Así que, con todas las críticas que se están haciendo, y desde un hombre que está en la diana, le digo que necesitamos un presidente como usted", respondió Calvo, también miembro del Partido Republicano.

Corea del Norte reaccionó con estas amenazas ante las nuevas sanciones decididas por el Consejo de Seguridad de la ONU después de dos lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales del mes pasado, uno de ellos el 4 de julio con el uso de un Hwasong-14 en el día de la independencia de Estados Unidos.

El régimen de Pyongyang detalló el jueves que prepara un plan para disparar a mediados de agosto cuatro misiles de medio alcance cerca de las aguas territoriales del Guam.

Esta isla estadunidense alberga dos bases militares: una base naval y una base aérea.

"Ya veremos lo que hace con Guam". En todo el mundo están hablando de Guam y de ustedes. "Acuéstese en el piso y cúbrase la cabeza", añadió el instructivo.

El comentario se produce en medio de una escalada de amenazas mutuas entre Pyongyang y Washington, con el primero advirtiendo sobre un posible ataque a la isla estadounidense de Guam, en el océano Pacífico, y el segundo prometiendo "fuego y furia" en caso de que el régimen norcoreano intente a dar tal paso.

Las autoridades de la isla estadounidense de Guam publicaron un instructivo de emergencia para que los residentes estén preparados en caso de que Corea del Norte lleve a cabo un ataque nuclear contra el pequeño territorio o sus alrededores.

El sistema antimisiles tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) ha sido desplegado en las prefecturas de Shimane, Hiroshima y Kochi, en el oeste de Japón, por donde pasarían los proyectiles norcoreanos, además de en la de Ehime, informó la agencia japonesa Kyodo. Hasta ahora no se habían instalado antes misiles en las prefecturas de Shimane, Hiroshima, Kochi y Ehime.

Compartir