Perú y Venezuela aumentan tensión de relaciones bilaterales

Compartir

Miembros destacados de la Constituyente han advertido que esta Asamblea se plantea eliminar la inmunidad parlamentaria de los diputados, y el mismo presidente del país, Nicolás Maduro, ha adelantado que la recién creada comisión llevará a la cárcel a algunos diputados opositores. "El Gobierno peruano ratifica su firme posición de continuar contribuyendo a la restauración de la democracia en Venezuela" afirma en su comunicado.

"En virtud de la medida adoptada por el gobierno de Perú, nos vemos en la lamentable obligación de expulsar al Encargado de Negocios del Perú en Venezuela, quien dispondrá de cinco días para abandonar nuestro país", refleja la misiva del ministerio para las Relaciones Exteriores.

Perú también informó que rechazó recibir una nota de protesta de Venezuela por la reunión del martes. Las relaciones diplomáticas entre ambos países se encuentran en su más bajo nivel desde que en marzo Lima retiró a su embajador en Caracas luego de que el Tribunal Supremo se atribuyó las funciones del Congreso, controlado por la oposición.

Parado en las afueras de un restaurante de comida japonesa donde trabaja como mozo, Noiker Chuello, un venezolano de 20 años que llegó a Lima hace un año desde la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara, dijo a The Associated Press que el gobierno peruano "hizo bien en sacar a ese embajador representante de un gobierno que muchos ya no quieren". Se trata de un bloque que no ha podido conseguir mayoría en asambleas de la Organización de Estados Americanos (OEA) para lograr acuerdos de consenso contra el gobierno bolivariano, ante lo cual el gobierno de Perú los convocó a usar otra vía.

Compartir